marzo 05, 2009

La brujita tapita...

...vivía en Motorhome.
La canción original rima: "La brujita tapita vivía en un tapón...". Es un disco de Renata.
Chris se pasó un día cantando que la brujita tapita vivía en motorhome. Les dice algo? Jejeje...


Después de pasar la noche en Dalcahue aprendimos que en Chiloé no hay gas (o sí, pero sólo en garrafas) sino que todo es a leña. Así que, tipo dos de la matina, en el hospedaje se habían ido todos a apolillar y nosotros empezamos a sentir como un fresquete de esos que ni para asomar la naríz te da.
Pasamos la noche sin mayores inconvenientes, salvo que amanecimos durmiendo separados, y yo(Malala) con los dos pequeños en la cama grande. Cuac!
Desayunamos y salimos rumbo a la isla Quinchao. Allí visitamos Achao y Cuaraco de Veléz, dos pueblitos pesqueros diminutos.


Barquitos por todos lados...

Llegando a la isla...cálida bienvenida.

Barcaza "Don Simón", compañera de cruce.


Llegamos a Achao. Estacionamos justo en la costa, un lugar más bien feo, pero pintoresco. Hay un mercado en donde se puede encontrar de todo: algas, tejidos, artesanías, papas de huerta, pescado, mejillones, borrachines (está lleno)...en fin, de todo.


Mercado de Achao



Señor de Achao


Fuimos a almorzar a un restaurantito. Comimos pésimo y tarde, pero nos divertimos sacando fotos mientras esperábamos.

Simón, piqueteando por un pedacito de pan.

Renata, hermosa.

Jugando con el pañuelo de mamá

Lindo Chris...felíz.


Después de almorzar nos fuimos a pasear por la isla. Hay muchas vacas, gallinas, huertas y caballos por todos lados. Todo es muy lindo.
También pudimos ver la nube de cenizas del Chaitén. Impresionante.



Esta foto que sigue, me gustó porque creo que nos representa un poco...



Chris leyó en la guía turísitica que había una iglesia toda construida en madera que databa del 1700. Como buenos no católicos, allí fuimos.
Realmente es impactante. Está construida sólo en madera. Increíble.







Renata, que nunca había entrado a una iglesia, empezó a preguntar:-Quiénes son esos?(x los santos), ¿y qué le pasa a ese?(Jesús)...hciendo un par de malabares le dijimos que al salir le ibamos a explicar.
Me rompí el coco pensando. Cuando salimos empecé:- Bueno, hija, mirá...algunas personas...Dios...-.
-Mirá mamá, esa fuente de ahí tiene agua! Vamos!-. Fin de la explicación.



El cuartel de bomberos.

Señora recolectora de papas.

La bolsa de las papas.

En el medio del camino...

Barcaza vecina.


Después de recorrer la islita, rumbeamos para Castro. Recorrimos un par de campings, ninguno contaba con baños como la gente, y yo, quería dormir en los palafitos!
Encontramos un hostel divino y barato: Palafitos Hostel. A pesar de que nos morimos de frío también, el lugar, tanto por fuera como por dentro, es tan lindo, que no nos importó.


Renus merendando.


Palafitos vecinos.

Perra palafiteña al sol.

Salva¿vidas?


Palafitos Hostel

Doña Flor

Renata en la casa de Doña Flor

Dejamos el hostel al mediodía, obvio. Fuimos directo para Chonchi, un poco al sur de Castro. Estacionamos en la costa, caminamos un rato...Chonchi es un pueblito hermoso y super chiquito.
Preparamos el almuerzo ahí. Mientras yo cocinaba, Chris les sacaba fotos a los chicos, que correteaban chochos por la vereda.
Simón, busca escaloncitos, sube y se sienta. Parece un viejito.



Libertaaaad!!


Malvones de Chonchi.


Después, rumbeamos hacia Cucao, que queda hacia el sudoeste, sobre el Pacífico.
No pudimos llegar al mar porque el camino de pronto se transforma en un médano. Sueñito no iba a poder pasar. Decidimos dar marcha atrás y mirar el pacífico de lejos.


Sueñito cruza un puente mínimo.
Atrás, el Pacífico.

Paramos en un camping. Como el pronóstico no era muy alentador seguimos los consejos del tío Pablo y Chris encintó la ventana llovedora.
Tomamos el té, jugamos afuera...todo bonito.

Mirando a Renata que juega con un nene afuera
Tecito nocturno y cuaderno de viaje
Vueltas y vueltas antes de ir a dormir

Cinco de la mañana. Me despierto. Lluvia. Almohada mojada.
Sin lapadulearme, despierto a Chris, quien toma nuevamente la cinta y empieza a darle a la ventana llovedora por aquí y por allá.
La situación era tan patética, hacía tanto frío, que lo unico que se me ocurrió fué documentarlo.
Primero saqué unas fotos así como estábamos, a oscuras...
Chris, linterna y cinta

Como no se veía nada saqué una con flash. Sólo una porque tenía miedo de despertar a los peques.
Yo, Chris y la ventana llovedora llena de cinta...

Al final, inventé una forma, saqué una parte del colchón, doblé la parte mojada de la sábana ajustable, saqué la almohada mojada y logramos acomodarnos y volver a conciliar el sueño. No por mucho.
A la hora y media, se despertó Simón. Hacía frío. Era muy temprano para levantarse...venga Simón.
Terminé durmiendo tipo Spike(mi perro), hecha un bollo casi a los pies de la cama para no mojarme y poder taparme y no ahogar al bebé. Desastre.
Amanecimos, y sin lapadulearnos, filmamos un lindo videito que podrán ver en youtube, maleja21, que documenta en qué estado estábamos.
No paró de diluviar nunca, así que volvimos a Puerto Varas.


Fuimos a Puerto Montt, a visitar la feria de Angelmó...divina. Está lleno de cosas tejidas, todo en lana cruda. Precioso. Chris dice:


Tiburón al acecho
Gorro, bufanda, carteras, medias...lo que venga.

Malala en acción

Calumnias. Sólo compré un par de medias para cada uno y un saquito para Simón. Ah, y el gorro verde. A Renata le pica la lana, así que sonó.

De Puerto Varas fuimos hacia Valdivia. Pasamos de largo porque es una ciudad inmensa. Como toda ciudad grande, tiene partes lindas y partes feas.
Cruzamos a la isla de teja. Los campings estaban cerrados. Chris, tomó una medida dictatorial y se metió en un hotel que tenía muchas banderitas. Era El HOTEL de Valdivia...jeje...dijo que Sueñito lo tenía podrido con el tema del agua y que no había espacio.
Así que Sueñito, durmió, como la reina que es en el super hotel de Valdivia. Gracias Tetu por el dato de las cabañas, pero como te digo...no pudimos ni opinar.
Fué gracioso entrar a ese lugar con Sueñito...era majestuoso.
También fué gracioso entrar nosotros, que a decir verdad muy paquetes que digamos no estamos. Sentí que nos miraban con cara rara, una mezcla de curiosidad y distancia.
Pero el momento cúlmine llegó cuando Chris, a la noche le preguntó a la recepcionista si había algún tipo de "combo", "promo" por quedarse dos noches...LA CARA DE ESA MUJER!!!! Pasaron como 5 eternos segundos en donde la mina sólo lo miró.
Yo, huí. Me fuí a mirar por la ventana.
Al día siguiente nos quedamos dormidos y perdimos el desayuno. Pero se ve que tenemos pinta de hambrientos porque nos mandaron uno al cuarto "sin cargo", para Renata. Como aves de rapiña, lo atacamos entre los cuatro. Con bigotes de chocolate, nos despedimos del super hotel de Valdivia.
Ahora estamos entre Villarrica y Pucón. Es un lugar super lindo y encima hace calor, hay parque, pileta y perros. Creemos que vamos a estar acá unos dos días más.
Es todo por hoy.
Le queremos mandar un beso grande a la flia Tropea, en especial a Juancho de parte de Renata que dice que se compró zapatillas con luces.
Vani, FELIZ CUMPLE!! por si no llego a tener internet el viernes. Beso grande!
Besos y abrazos a todos!