agosto 19, 2009

No más y mucho más

No más plancha, ni secador de pelo, ni cambiarse la remera a diario, o la ropa interior. No más bife ni pollo. No más baño todos los días, ni bañadera. No más tele, pero si juegos y libros y de vez en cuando una peli en dvd. No más bebidas frías (salvo en Lima), acá no se refrigeran. No más carteles en la ruta que nos indiquen las distancias, pero sí un cartel en cada puente que nos dice qué longitud tiene. No más alambrados. No más detergente líquido, acá es en pasta. No más almacenes, acá son abarrotes. No más estaciones de servicios, acá son grifos. No más casa grande (ahora vivimos en 12m2), pero sí un gran jardín...todo el espacio exterior es como si fuera nuestro!
No más cadena de frío. No más agua potable, la potabilizamos nosotros. No más agua a rolete, ahora son 100l y que te alcance. No más rutina (salvo los horarios de comidas y sueño). No más dormir en un mismo sitio más de 7 días seguidos. No más constantes...y no sólo sobrevivimos, sino que está buenísimo!!!

Revisando nuestro cuaderno de viaje, encontramos algunas curiosidades que quisiéramos compartir.
Curiosidad I: En Iquique, en la zona comercial, había tazas a la venta con la cara del innombrable y una leyenda que decía: gracias mi general! Impensado para nosotros, no? Juira!
Curiosidad II: en Arica, un jardín de infantes llamado "Soldadito de plomo". Pobres pibes...juira número 2.
Curiosidad III: "El mito del lago Titicaca". Resulta que debido al cambio climático llueve menos en la zona. El lago se retiró unos 1000m. Pero nos han informado los lugareños, que en realidad lo que sucede es que al lago se lo están "chupando" los chilenos por debajo de la tierra. Cómocómocómocómo???? Cosa e'mandinga la zona de Puno. Recientemente hemos adquirido un diario Puneño que en la tapa dice "mujer cuy (chanchito de las indias) da a luz en Puno",y otra: "así agoniza mujer vaca",  "alerta a la población por invasión mutante". Muy bueno!!!

En la entrada anterior hubo un error y pusimos que "esas" eran las ultimas fotos de Cuzco. 
Alucinados con esta increíble ciudad, olvidamos algunas...

Casas construidas sobre muros Incas

El safari fotográfico que me disponía a hacer, se vió interrumpido por un inexperto ladrón, que nos siguió de una manera tan obvia que hasta pudimos llevarnos un recuerdo de su caripela:

Cuando ya lo teníamos demasiado cerca, luego de 5 cuadras, le preguntamos en la cara y a viva voz si su intención era robarnos. Huyó como rata por tirante. Y yo guardé mi cámara. Por las dudas.

Antes de dejar Cuzco, fuimos a las ruinas de Sacsayhuamán, que quedan a unos escasos 100m de Quinta Lala.
La magnitud de la construcción y la forma perfecta con la que encastra una piedra con otra nos dejan una vez más sin palabras.






Apenas llegamos a Cuzco compramos un librito de leyendas Incas, lo cual hizo mucho más atractiva la recorrida para Renata por todas las ruinas. "Esto lo hizo Pachacamac", " Viviría acá Mollep?"...
Bella Renata...

Puerta Inca 

Esta sí es la ultima foto de Cuzco:
Renata y el dulce Nino, de Quinta Lala

De Cuzco fuimos a Pisaq. Más ruinas por conocer. Más historia por ver.
Las ruinas están situadas en lo altísimo de una especie de montaña...no sé si llega a serlo, pero es muy alta. 
Subimos en taxi, y a Chris se le ocurrió que podíamos bajar por el camino Inca. Buena idea?
El resultado fué positivo, pero la bajada, de dos horas y media, durísima. Escaleras y escaleritas...montaña de un lado, precipicio del otro...una mano para Renata y la otra alerta por si había que atajarse. Chris, se recibió de equilibrista llevando a Simón en la mochila. Adrenalínico (no sé si se dice así, pero se entiende, no?).

Terrazas de cultivo
Más terrazas desde lo alto

Abajo, Pisaq

Foto con la señora...1 sol...todo acá es 1 sol
Esta vez nos acompañó mi pequeño Pony
 Malala en pleno trabajo fotográfico
Malala y abajo + andenes
Foto familiar sacada por otro intrépido caminante
Una de las "escaleritas"
Malala y Renata en una de las tantas subidas de Pisac
Este señor estaba peor que nosotros, acarreando maderas
Malala entrando al tunel de 10 mts
y sí, atrás venía yo y el pobre tipo con las tablas
Malala y la "energía" del tunel ????
Renus saliendo del túnel

"Dale, dale, que atrás viene el de las maderas"

Malala,... y Renus con un embole bárbaro, cuánto falta?... recién empezábamos, luego el jalón duró 2 horas 30
Por la cara de embole sacamos a Renata, y ahora si, foto feliz Pisac



Malala y Renata bajando, abajo se ve Pisac pueblo antiguo que supuestamente tiene la forma de un ave extinta de la época Inca

Detalle en piedra del Intihuantana Centro Ceremonial 
Un Chamán en plena ceremonia 



Vista del Río Vilcanota desde las ruinas
Malala y Renata, siguen bajando... abajo se ven unos Almacenes
Falta poco... Escalera muuuyy empinada hacia el pueblo nuevo de Pisac

Plantas de allá arriba

...y flores

Simón no resistió...

...y se quedó dormido

Luego de caminar como locos y en un camino que nos fue bastante complicado con los chicos, almuerzo en familia y Coca Colas bien heladas, cosa bastante dificil de encontrar porque en general las bebidas salen al tiempo.... tiempo caliente
El almuerzo, que era el menú del día (mismo para todos los días) era lasagna vegetariana, que de vegetariana tenía bien poco... era pasta y queso.... ah, y salsa de tomate. Igual, estaba buenísima.
Todos con panza llena!!!
Chris, quieren un sol...
Simón y 5 en el Molle, lugar donde paramos en Pisac

Mercado de Pisaq

Tintes ¿naturales? en el mercado

Dicen que son extraidos de plantas. Cuando pregunté de qué planta sacaban el amarillo (por no ser violenta y preguntar por el fucsia), me respondieron: -Sólo amarillo, así se llama la planta-. Genial. Duda disipada. De todas formas, se ven muy lindos.

Adorables castillitos de cuyes...al lado, la olla y el horno de barro

De Pisaq, partimos hacia Moray. Antes de llegar pasamos por Maras, un pueblito más que diminuto. Camino a Maras se nos unió un nene de 10 años que volvía a su casa después del cole. Vive cerca de Moray. Si no consigue quien lo alcance, camina 2 horas para llegar a la escuela y otras 2 para regresar. Contra lo que podríamos pensar nosotros, no lo padece en absoluto. Si lo llevan, mejor, si no, camina.

Calle de Maras (yendo a Moray)
Y llegamos a Moray.
Parece ser que esto fué un ensayo agrícola. Aparentemente estudiaban cómo se comportaban los cultivos a diferentes alturas. Habían descubierto que hacia abajo la temperatura subía generando una especie de microclima. 
Increíble, no?
Una teoría dice que supuestamente en Moray estaban representados todos los climas y áreas del Tahuantinsuyo (imperio inca desde una perspectiva andina) y también que se usaba con fines estadísticos para hacer cálculos de rindes.

El palito del centro es una persona

La zona del rectángulo, para ofrendar a la madre tierra

Renata chocha porque decidimos no ir hasta abajo

Bailaba...

Cantaba...

Simón libre, fuera de la mochila

Vamos Simón. Caminá. A la casa rodante. Antes de que se arrepientan.


Estacionamiento en Moray. Los Andes detrás...lindísimo.

Entre Moray y Maras

Esa misma tarde llegamos a Chinchero para pasar la noche ahí.
Dormimos en la playa de estacionamiento de las ruinas, que no pudimos visitar porque cuando llegamos se largó a llover a cántaros y después se hizo de noche. Cuando subimos a la plaza donde están las ruinas, habían apagado las luces.
Chinchero parece paralizado en el tiempo. El aspecto cultural-ancestral es muy fuerte, muy marcado. Acá nadie usa los atuendos típicos para sacarse una foto por 1 sol. Realmente mantienen su cultura.
La municipalidad impulsa un proyecto para que se construyan baños en las casas. Y lejos de ser un tema de abandono, es una cuestión cultural (más allá del dinero, que por supuesto no sobra).

Al día siguiente emprendimos el largo camino hacia el pacífico. La primer parada sería Abancay, a sólo 190 km y cinco horas y media de Chinchero.
Nos habían pasado el dato de un hotel que recibe casas rodantes. La idea de baño, luz y agua asegurados, nos mantuvo alegres a pesar del interminable camino en zig zag sin parar.
El hotel estaba repleto y el estacionamiento también. Nos mandan a otro que tiene cochera, pero no tiene. Nos ofrecen dormir en la puerta, pero la calle está tan inclinada que es imposible (creo que en otra entrada expliqué que si 5 no está nivelada nos mareamos).
Salimos sin rumbo. El cansancio parecía caer de pronto, todo junto. De casualidad, vemos una comisaría con un divino patio plano!! Sí!! Es la nuestra!!
No, no se permiten carros ajenos a la poli, pero pueden dormir aquí, en la puerta! con una inclinación de 45º!! 
A esta altura, no nos podemos ni ver entre nosotros.
Chris, como buen pacifista soluciona el tema montando a 5 sobre unos super cascotes. Casi derechos, pasamos la noche ahí.
Niños a la vereda, a estirar las patitas y a gastar un poquito de energía. Termina la tarde, llega la cena, los chicos a dormir, hora de un tecito tranquilos. Pero no.
Nos damos cuenta de que el soretero está repleto. No resiste ni una pillada más. Qué hacemos?
Ella sale con su mejor cara de vaca, tecitos argentinos y foto en mano, a pedirles a los polis que los dejen vaciar el inodoro en su baño.
Los polis, chochos (no sabemos si por los tecitos, la foto o los soretes argentinos) nos dicen: -Pero sí! Pasen amigos! No hay problema!-. Alivio.
Nos damos cuenta de que tampoco tenemos más agua. Por suerte llevamos en el techo un bidón de 25l. Con eso tiramos un poco más.
Al día siguiente hacemos Abancay-Puquio. 310km en seis horas y media. Una vez más subimos hasta los 4200msnm para luego bajar.
Llegamos a Puquio a punto de cruzar esa tímida raya que divide al amor del odio cuando a cinco minutos de haber entrado, encontramos un hostal que nos promete ducha y agua caliente en una hora. Hip! Hip! Hurra! Nos vamos a pasear a la plaza, comemos obleas "bonobón" y esperamos.
Con una ducha caliente, la vida cambia. Felices y limpios nos vamos entonces a dormir cerca de la poli.
Al día siguiente, tomamos aire, nos queda el ultimo (pero no por eso mejor) tramo. Destino: Nazca.
Otras 6 duras horas de viaje. La carretera está derrumbada en gran parte del camino, por lo cual hay cortes cada 2 x 3. El resto, lento, muy lento.
Sin embargo, el camino nos regala una serie de vistas y paisajes increíbles...

Rastros de la acción volcánica

Corrales hechos con piedras

Los Andes...ahí nomás

Un mini twister

Los chicos nos odian...

Pequeña granja en el medio de la nada misma

Teté, no busques más. Encontramos tu lugar en el mundo. No, Cuzco no.

Camino Chinchero a Nazca
Arando la tierra



Simón está aprendiendo a lavarse los dientes

Una estación de servicios de las mejores en Perú

Amigas muy tranquilas paseando por el medio de la ruta

Desaparición de nuestra mano en la ruta (tramo Puquio Nazca)

Bananas! La salvación cuando todo está por colapsar!

Renata quiso que le haga el peinado de Bindy (la hija del cazador de cocodrilos). Acá está en proceso...



Llegando a Nazca

Con toda humildad, creemos que somos casi Sanmartinianos. Habiendo cruzado los Andes tres veces tres, merecemos el título.
Llegamos a Nazca y nos quedamos en un hotel que también tiene area de camping: La maison Suisse, que de Suisse lo unico que tiene es la temperatura del agua, que parece venir directamente de los mismísimos Alpes.
En Nazca hay unos enormes dibujos hechos por la cultura Nazca sobre el desierto. Un mono de cincuenta y pico de metros, un lagarto de 150m, una flor, una araña, un árbol...son  muchos. Abarcan una superficie de 500 km2. También hay rectángulos y líneas rectas de hasta 15 km. Todo perfecto, como si hubiese sido trazado por un gigante.
No se sabe bien cómo lo hicieron, ni por qué se mantuvieron (no sufrieron los efectos de la erosión), ni para qué ni por qué. Es uno de los misterios arqueológicos más alucinantes.
Lo más asombroso es que las líneas son imperceptibles desde el suelo. Estás ahí y no podés ver los dibujos. Sólo desde lo alto se pueden ver. Cómo habrán hecho?
Los sobrevuelos  de 20 minutos cuestan unos imposibles u$50 por persona. Desistimos de volar y nos conformamos con ir a los museos viendo los dibujos en maquetas y fotos. Renata y yo, también subimos a un altísimo mirador y pudimos observar con claridad dos de ellos. 

Maravilloso puestito de frutas en Nazca. 
Granadillas, bananas, manzanas, chirimoya, mandarinas...de todo.

Pollería "Milagritos"

Milagrito es sobrevivir a un llopo de estos...

Desde el mirador, parte del árbol

Así son las líneas vistas de cerca

Dejamos Nazca y rumbeamos hacia la península de Paracas. Reserva natural, playa y aves de todo tipo y color.
Nos instalamos en Lagunillas, un pequeñísimo puerto pesquero. Sólo hay pescadores, pájaros y dos restaurants, cuyos dueños se pelean por ganarnos como clientes. Elegimos uno por simpatía y al momento de cenar, se sienta el cocinero con nosotros y nos empieza a relatar la historia del terremoto del 2007, previo al tsunami que arrasó con el sitio en donde estabamos cenando y dónde pensábamos dormir!
Hace dos años, un terrible terremoto arrasó con todo. Gran parte de Ica, Paracas y Pisco quedaron destruidas. Veinte minutos después, una gran ola cubrió la zona de la península destrozando lo poco que había.
Ellos, conocedores  de estos asuntos y temiendo lo que finalmente sucedió, cuando sintieron el terremoto, salieron de la península a tiempo.
Decidimos que era mejor no quedarnos allí...por las dudas...5 no es muy veloz, y el camino, es decir la huella, de noche no era muy visible.
Nos sugirieron pasar la noche en el museo de la reserva. Museo es una forma de decir, ya que al día siguiente, con la luz del sol, nos dimos cuenta que del museo sólo quedaba el cartel...con el terremoto se desplomó.
Pasamos dos días en la reserva mirando y escuchando pájaros y pajaritos, caminando por la playa, juntando todo tipo de caracoles, mirando las estrellas (que se veían todas)...hermosísimo.


Paracas después del terremoto

Camino a Lagunillas

Tareas de mantenimiento en 5. 
Paracas: Malala en foto clásica con la playa Roja de fondo 
...El turno de Renata

Familia en camino al mirador de aves... si bien se ven muy lejos los flamencos, el bochinche que hacen es impresionante
Un alto en el camino


Simón explora la playa

Lagunillas

Más playita

Foto familiar autosacada...de esas que apretás y vas corriendo

Pelícano macho

Reclamando en la puerta del restaurant por un poco de pescado

Rumbo al mirador

En el mirador

Pelícano en pleno vuelo

Patitas pelicanezcas

SimónBombón I

SimónBombón II

..y III

Pelícano pescador

5 y los barquitos

Lavando caracoles I

Lavando caracoles II

y III...

A continuación, MicroParacas, como lo tituló Malala:






Caemos en la cuenta de que el aire marino hace que eso que duraba dos días en la sierra como si nada, se esfume. La ausencia de baño se hace notar y llegamos a Lima con el unico y mortal objetivo de ducharnos.
Dejamos a 5 en el patio de un hostal y como era el mediodía, nos fuimos a almorzar.
Entramos en un restaurant del coqueto barrio de Miraflores con las mechas pegadas a la cabeza y una roña imposible de disimular. No fué grave.  O no nos enteramos.
Lima es gigante. Nos hablan de 10 millones de habitantes. Como toda ciudad enorme, hay mucha pobreza, desigualdad...los contrastes son tremendos.
No es muy bueno para nosotros permanecer en sitios grandes, pero 5 pierde líquido de dirección y hay que repararla.
Revisando nuestro estado, nos damos cuenta de que hay que lavar sábanas sí o sí y que aparte, necesitamos un juego de repuesto, pues si la lavandería no nos las entrega en el día, pasamos de largo, no lavamos, y así venimos desde...no nos acordamos.
Por otro lado, Renata no tiene ni una remera presentable y Simón está tan ajustado adentro de su ropa que parece un patovica. Nada mejor que una ciudad grande para reponer ropa: gangas por todos lados.

23/08: Felíces 36 agostos Chris!! Compañero de ruta y de la vida...te amamos!!!



Felíz día!

Probando el regalito en la cama grande, obvio

Chris estrenó sus 36 volando en parapente. Impresionante. Acá van algunas fotos...

Vista desde el parapente del "Parapuerto" de Miraflores, Lima
Mis piernas y abajo costanera
Ahí estamos nosotros...chiquititos. Como en buscando a Wally el que los encuentra tiene premio!!!

Antes de salir (chistosos abstenerse)

Once  Agostos haciendo bizcochuelo de chocolate relleno con banana y dulce de leche. En Lima no pudo ser. Nuestro horno es muy chiquito como para hacer tortas y conseguir una hecha y rellenarla fué imposible.
Chocotorta también para Chris!


Renata, que está super sociable, repartió torta entre los vecinos de Alemania, Austria y Brasil.
No le asusta que no hablen español. Hace poco empezó a mezclar palabras en inglés cuando habla con gente de afuera (aun sin importarle que no hablen inglés...es gracioso).
Estamos conociendo muchísima gente. Casi todos de Alemania o Francia, y estos ultimos suelen viajar con niños. Buenísimo para Renata y Simón, que sin hablar el mismo idioma, puedan comunicarse y jugar con otros chicos.

Próximo destino: creemos que la reserva nacional Larchay...todavía no sabemos.
Queremos saludar a través de este medio a Normita y Mario Velázquez. Cuando nos enteramos de que seguían el blog, nos pusimos muy contentos. Les mandamos un beso grande!
También saludamos a Vicky y  a Roberto...los esperamos en la carretera!!
Bueno, y a todos...besos y abrazos gigantes!!!
Nos alegra compartir esta aventura con todos!!
Hasta la próxima!